OBRAS DE REFERENCIA
    Volver
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

RAMOS MÉNDEZ, F., Jurisprudencia procesal civil internacional, J.M. Bosch, Barcelona, 2001, 924 p., incluye cd-rom.

 

La presente obra recoge la historia de los principales problemas de derecho procesal civil internacional, documentados en los casos que en ella se compilan. Es por lo tanto un libro de fuentes sectorial, centrado en las complejas cuestiones del proceso transnacional, como se gusta decir ahora.

La rápida obsolescencia de la jurisprudencia internacional ha aconsejado no remontarse a épocas pasadas en la labor de selección. Las soluciones antiguas en la mayoría de los casos son caducas y no aplicables hoy en día. Además las más relevantes se hallan compiladas en otras obras de referencia al uso.

A partir de 1980 se ofrece el texto completo o en la parte relevante de las resoluciones que se han podido localizar. La lectura de los casos revela la lenta pero imparable incorporación de nuestra jurisprudencia a esta corriente globalizadota.

Tanto las resoluciones históricas como aquellas cuyo texto se transcribe íntegramente se ordenan en primer lugar por materias y luego cronológicamente. El orden de materias se corresponde con el ya adoptado para la obra Código Procesal Civil Internacional del mismo autor, dedicada a la recopilación de los textos legislativos y convencionales y actualizada regularmente, la última vez, a 31 de diciembre de 1999.

En este sentido, la presente obra es el lógico complemento jurisprudencial de aquellos textos legislativos.