OBRAS DE REFERENCIA
    Volver
 
 
 

RAMOS MÉNDEZ, F., Enjuiciamiento Civil, Cómo gestionar los litigios civiles, Tomos 1 y 2, Ed. Atelier, Barcelona, 2008.

 

El rótulo centenario Enjuiciamiento Civil da cobertura a las diversas formas de resolver civilizadamente los litigios privados de los ciudadanos en nuestro país. Los modelos de juicio disponibles están descritos organizadamente en las leyes procesales, que prescriben contenidos predeterminados para cada una de sus etapas.

La presente obra –subtitulada Cómo gestionar los litigios civiles– compila las instrucciones de uso de los juicios civiles, según el catálogo legal, de una forma singular. Siendo cada litigio una realidad viva y concreta, se considera su resolución como un proyecto, en cuya ejecución intervienen múltiples factores, que hay que coordinar adecuadamente para llegar al resultado apetecido. Aunque los componentes básicos de su planeamiento aparecen descritos en las leyes, la ordenación de las actividades y la secuencia de decisiones que hay que tomar no suelen seguir el orden lógico y estático en que están redactadas las normas, sino que se acomodan a los criterios operativos y de experiencia forense que permiten extraer la mayor rentabilidad y éxito del caso. En consecuencia, en el valor añadido de este libro computan los siguientes ítems:

□ La metodología para elaborar el proyecto de un litigio, con sus hitos, identificación de puntos críticos y su presupuesto económico.

□ El análisis detallado de las normas legales de referencia, potenciando la interpretación constitucional más respetuosa con las garantías procesales.

□ Los criterios de experiencia adecuados a la gestión racional del litigio, presididos por una filosofía minimalista y nada burocrática.

□ La anotación crítica de las respuestas de la jurisprudencia más incisiva.

□ Referencias bibliográficas cuidadosamente seleccionadas.

□ Protocolos de actuación, que compilan ordenadamente la gestión de los hitos más significativos de un juicio.

□ Ciertos modelos clave, que sirven de pauta para las actuaciones escritas más relevantes.

□ La presentación en un entorno amigable e intuitivo, que ahorra esfuerzos.