La Ley 1/2000, de 7 de enero, de enjuiciamiento civil, está previsto que entre en vigor el 8 de enero de 2001. Se trata de una ley que renueva por completo el sistema procesal civil, con una filosofía de nuevo cuño. No hay que dejarse seducir por el número teórico de artículos (827) que contiene, sino por la extensión de éstos, que equivalen a unos tres mil de la ley antigua. Por lo tanto, el proemio con que arranca esta obra no es ninguna exageración: “Con el contador a cero”. A partir de este punto, el libro presenta en sociedad las nuevas características de los juicios civiles, con una visión global y pragmática de cómo está previsto que funcione el nuevo sistema. Los diversos niveles en que se presenta la información y el entorno amigable la convierten en una imprescindible herramienta de trabajo para la transición al nuevo sistema.
La presente obra recoge la historia de los principales problemas de derecho procesal civil internacional, documentados en los casos que en ella se compilan. Es por lo tanto un libro de fuentes sectorial, centrado en las complejas cuestiones del proceso transnacional, como se gusta decir ahora.
La rápida obsolescencia de la jurisprudencia internacional ha aconsejado no remontarse a épocas pasadas en la labor de selección. Las soluciones antiguas en la mayoría de los casos son caducas y no aplicables hoy en día. Además las más relevantes se hallan compiladas en otras obras de referencia al uso.
A partir de 1980 se ofrece el texto completo o en la parte relevante de las resoluciones que se han podido localizar. La lectura de los casos revela la lenta pero imparable incorporación de nuestra jurisprudencia a esta corriente globalizadota.
Tanto las resoluciones históricas como aquellas cuyo texto se transcribe íntegramente se ordenan en primer lugar por materias y luego cronológicamente. El orden de materias se corresponde con el ya adoptado para la obra Código Procesal Civil Internacional del mismo autor, dedicada a la recopilación de los textos legislativos y convencionales y actualizada regularmente, la última vez, a 31 de diciembre de 1999.
En este sentido, la presente obra es el lógico complemento jurisprudencial de aquellos textos legislativos.
La situación del enjuiciamiento criminal en España desde el punto de vista legislativo hace tiempo que ha tocado fondo.
En este momento existen verdaderas dificultades para fijar siquiera los textos legales vigentes, dado el cúmulo de reformas legislativas extravagantes –algunas a medio hacer– que se han prodigado en los últimos meses. La presente obra expone de forma clara el sistema de juicios penales tal como ha quedado diseñado tras las últimas reformas legislativas.
Ello incluye, entre otras muchas materias, los juicios rápidos, los juicios sobre violencia doméstica, incluida la orden de protección de las víctimas, la orden europea de detención, el Tribunal Internacional de Justicia, la revisión de los presupuestos de la prisión provisional, el nuevo marco legislativo del juicio abreviado, la promoción de la conformidad del imputado e incluso los síntomas que abocan a generalizar la segunda instancia en los juicios penales. La reflexión crítica sobre estas materias, a la luz de las garantías constitucionales, ayuda a mitigar el compás de espera de una más que necesaria sustitución de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
La presente obra pretende ofrecer una visión global sobre los modelos de solución de litigios disponibles en España. Ello incluye tanto los medios alternativos (ADR) como la justicia estatal.
El punto de arranque de la exposición reivindica, una vez más, el protagonismo del ciudadano, que se ve abocado a convertirse en usuario de alguno de los sistemas de solución de litigios. Cuando es posible, se le invitar a ejercer su libertad, eligiendo el modelo. En otro caso, se desmenuza la oferta básica de la justicia estatal en sus diversos componentes: la infraestructura (tribunales y recursos humanos), el escenario de trabajo (los juicios y su proyección en los diversos sectores del ordenamiento), las comunicaciones, la profesionalización de la defensa y la estructura de costes de un litigio. Completan la exposición las garantías constitucionales, verdaderos protocolos de calidad de todo modelo de solución de litigios.
La presente edición actualiza la información afectada por las últimas reformas legislativas.
El rótulo centenario Enjuiciamiento Civil da cobertura a las diversas formas de resolver civilizadamente los litigios privados de los ciudadanos en nuestro país. Los modelos de juicio disponibles están descritos organizadamente en las leyes procesales, que prescriben contenidos predeterminados para cada una de sus etapas.
La presente obra –subtitulada Cómo gestionar los litigios civiles– compila las instrucciones de uso de los juicios civiles, según el catálogo legal, de una forma singular. Siendo cada litigio una realidad viva y concreta, se considera su resolución como un proyecto, en cuya ejecución intervienen múltiples factores, que hay que coordinar adecuadamente para llegar al resultado apetecido. Aunque los componentes básicos de su planeamiento aparecen descritos en las leyes, la ordenación de las actividades y la secuencia de decisiones que hay que tomar no suelen seguir el orden lógico y estático en que están redactadas las normas, sino que se acomodan a los criterios operativos y de experiencia forense que permiten extraer la mayor rentabilidad y éxito del caso.
rya@rya.es
Tel: +34 93 487 11 12
Fax: +34 93 487 35 62
Pasaje Mulet 16
08006 Barcelona, España